- Año: 2011
-
Fotografías:Jose Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, diseñado por los arquitectos Anna Puigjaner y Guillermo López, miembros del equipo de diseño MAIO, implica la conversión de un espacio que antiguamente albergaba un lavadero en un estudio abierto para profesionales de diferentes campos de la arquitectura y el diseño.
El actual edificio de 40 metros de largo era un espacio continuo, con secciones variables y una iluminación muy pobre. Por lo tanto, la propuesta se centra en la apertura de un patio, literalmente concebida como una habitación exterior para mejorar la iluminación interior. Esta habitación exterior divide los 40 metros del espacio inicial en dos áreas. La zona del frente queda abierta hacia la calle y deja un vacío para dar cabida a las actividades relacionadas con el público, como reuniones, eventos, exposiciones, mientras que la parte trasera alberga una larga mesa de 12,5 metros y pretende ser el espacio de trabajo principal.
El espesor y la calidez de las tres nuevas y grandes ventanas que se abren al patio ha sido cuidadosamente realizado, por lo que es un lugar para estar que permite disfrutar del espacio exterior y al mismo tiempo transformar los espacios intermedios en zonas habitables.
El resto del espacio se respeta sin ser sustancialmente modificado. Sólo ha cambiado por medio de la pintura blanca, lo que afecta mínimamente un lugar que todavía está presente en la memoria popular, tanto del barrio y sus habitantes.